Buscar en Astronomy & History Notes

Powered By Blogger

26 jun 2021

Los cielos de Urubamba

"Para verificar el solsticio, se ponía un inca en cierto puesto, al salir el Sol y al ponerse y miraba a ver si salía y se ponía por entre las dos torres pequeñas que estaban al oriente y al poniente. Y con este trabajo se certificaban en la astrología de sus solsticios"

Comentarios Reales de los Incas (Cap XXII) - Inca Garcilaso de la Vega

De los cielos nubosos y de color naranja de Lima a los cielos oscuros y tachonados de estrellas en Urubamba - Cusco. El viaje familiar fue emocionante. Nos esperaba un trabajo nocturno intenso por más de una semana ¿por dónde empezar? Lo más reconocible fue la Crux que iba rotando sobre el polo sur celeste al transcurrir la noche. Sus punteros (α y β Cen) señalan la presencia de Centaurus.

Constelaciones Crux y Centaurus


Al oeste se encontraba Scorpius, Sagitarius, Ophiuchus y Serpens. Al norte Bootes y Lyra. Al este Virgo; entre las constelaciones más conocidas. El horizonte era muy bueno en el este y oeste. Al norte estaba la cordillera del Chicón que impedía ver a Ursa Major, al sur se encontraba la meseta de Maras.

Constelación Scorpius


Constelación Sagitarius



La Via Lactea cruzando el cielo, haciéndose "muy lechosa" en Sagitarius y en la cola del escorpión, dibuja un camino brillante de NE a SO. El telescopio newtoniano de 127mm ya estaba armado y listo para ser usado. Había calibrado el buscador con la campana de la iglesia de Urubamba. Durante esos días pudimos observar varios deep sky objects con un ocular de 32mm. Las coordenadas de observación fueron 13.308° S 72.116° O, localización de la terraza de la casa de Mecha, un agradecimiento muy especial para ella.

Objetos observados en el cielo de Urubamba

Tipo de objeto

Nombre

Constelación

Cúmulo globular

M4

Scorpius

Enjambre estelar

M6

Scorpius

Enjambre estelar

M7

Scorpius

Enjambre estelar

M18

Sagitarius

Cúmulo globular

NGC 5139 (ω Cen)

Centaurus

Enjambre estelar

NGC 4755 (Jewel Box)

Crux

Enjambre estelar

IC 4665

Ophiuchus

Nebulosa

M17 (Swan Nebula)

Sagitarius

Nebulosa

M16 (Eagle Nebula)

Serpens

Los planetas Saturno y Júpiter se dejaron ver en Capricornus y Aquarius respectivamente. Aparecían solitarios porque en esa región del cielo no se ven muchas estrellas a simple vista. Las fotografías fueron realizadas con un ocular de 15mm y un smartphone Samsung S20. Para las observaciones directas utilicé oculares de 12mm y 9mm que servían mucho para los detalles.

Saturno


En las fotografías de abajo aparecen Júpiter y sus satélites (desde el planeta: Io, Europa, Ganímedes y Calisto) los días 13/06/21 y 14/06/21. Júpiter y sus satélites (a la derecha Ganímedes, abajo, Europa e Io. Calisto está detrás del planeta) el día 17/06/21. Júpiter y sus satélites (Calisto derecha arriba; desde el planeta Io, Europa y Ganímedes) el día 20/06/21. El movimiento de sus satélites son muy rápidos, en una misma noche se pueden ver que las posiciones de los satélites cambian. Esto se debe a qué los que están más cerca del planeta tienen una traslación más rápida según la segunda ley de Kepler.

Júpiter y sus satélites galileanos


Por otro lado, había Luna creciente que en los primeros días no interfería con la observación. Siempre es un gusto mirar la Luna. Patty, mi esposa ya sabe utilizar el telescopio, así que fue de gran ayuda. Todos los invitados de la observación nocturna Mecha, Jenny, Daniela, Isabel y mi primo Klaus disfrutaron de las explicaciones y se maravillaron de lo que veían a través del ocular del telescopio. Las expresiones de emoción fueron frecuentes. El paisaje estelar se veía adornado también con algunas "estrellas fugaces" que cruzaban el cielo en el momento menos esperado. Sofía, mi hija, se quedó con las ganas de ver una.

La Luna



Para cerrar el viaje con broche de oro tuvimos la oportunidad de quedarnos el 21/06, día del solsticio de invierno. Los cielos despejados de Urubamba prometían una buena observación. El telescopio ya apuntaba desde las 5:20am al lugar dónde saldría el Sol, sobre la cordillera NE, un cerro conocido como Saywa. La salida del Sol sobre el horizonte estaba programada para las 6:10am y sobre la cordillera a las 7:30am aprox. Hice varias verificaciones para estar seguro hacia donde apuntar el telescopio. El app Sun Position da un rango amplio sobretodo cuando hay interferencia magnética o eléctrica. Sin embargo, con el resplandor previo a la salida del Sol pude ajustar exactamente la dirección del telescopio. Para las fotografías usé un ocular de 15mm, un smartphone Samsung S20 y un filtro solar.

Todo el disco solar salió en alrededor de dos minutos desde una altura de 12º aproximadamente. Después de un minuto se podía apreciar una pequeña mancha sobre la superficie solar (ver en la foto de secuencia). Algo fantástico. La secuencia de salida se puede ver en la siguiente imagen en el borde del cerro Saywa tomado desde el telescopio. En este enlace se puede ver el video del sunrise solsticio.  

Sunrise en el cerro Saywa (parte 1)




Sunrise en el cerro Saywa (parte 2)



Por otro lado, pocos conocen que en Urubamba existen dos torrecillas en la montaña Saywa donde sale el Sol en el solsticio. Estas torrecillas están separadas y se pueden ver a simple vista desde la ciudad. Yo tomé una fotografía con el telescopio para tener una mejor visión. Están hechas de piedra y subsisten desde la época incaica. Desde el palacio de Huayna Capac se puede ver que el Sol sale en el solsticio entre las dos torrecillas, según lo verifiqué ese mismo día con el app Sun Position. La distancia que hay desde mi lugar de observación hasta ese palacio es de 885m aproximadamente. Por efecto del paralaje desde mi lugar de observación no pude ver la salida del Sol entre las dos torrecillas que se encuentran a la izquierda de dónde apunté con el telescopio.

Las torrecillas del cerro Saywa


Las torrecillas no se aprecian en la siguiente fotografía pero la simulación del sunrise indica que que el solsticio se alinea con ellas.

Simulación del sunrise desde el palacio de Huayna Capac



En conclusión, fue un viaje muy gratificante. Aprovechamos las bondades del cielo de Urubamba, algo imposible en Lima. En una siguiente entrada estaré escribiendo sobre arqueoastronomía, todavía no he contado sobre las cosas que vimos en Ollantaytambo.

No hay comentarios: