Buscar en Astronomy & History Notes

Powered By Blogger

6 mar 2022

Construcción de un reloj de sol ecuatorial

La vez pasada escribí sobre el funcionamiento de los relojes de sol, sin embargo, no expliqué cómo se construyen porque todavía estuve diseñando un prototipo ensayando varios modelos. Esta vez, luego de casi dos meses de trabajo, he conseguido construir un prototipo de reloj de sol ecuatorial que debe funcionar si se fabrica en cantidad. Todo se puede conseguir en las ferreterías.

Insumos:

1 pedazo de trupán (dial), si es circular de 20 cm de diámetro y si es cuadrado de 20 cm x 20 cm

1 aguja de costal (style)

1 tarugo de PVC (rojo) de 2/16"

1 arandela gruesa de 1/4"

1 tuerca hexagonal de 5/16"

1 ángulo de metal de 2" (de 4 huecos)

1 ángulo de metal de 1" (de 8 huecos)

2 tornillos Nro 10

Resina, silicona, lápiz y plumones permanentes

Instrumentos de medición y herramientas:

Transportador Kombi o electrónico

Taladro

Brocas de 1/4" y 1/8"

Desarmador estrella

Procedimiento:

En el trupán se dibujan las líneas horarias separadas en 15º en la parte delantera y posterior del dial. Luego se dibujan los adornos deseados. Todo primero a lápiz y luego con plumones permanentes. Luego se le echa la resina para que le dé una protección y brillo especial.

Con una broca de 1/4" para metal o madera se perfora el centro del pedazo de trupán. Luego, con una broca de 1/8" para madera se perfora el tarugo a fin de pasar la aguja.

El ángulo de metal de 2" debe tener un ángulo igual al ángulo complementario de la latitud del lugar donde se usará el reloj. Para ello manualmente se dobla hasta alcanzar el ángulo deseado. La medición debe realizarse con un transportador tipo "Kombi", de preferencia uno electrónico.

Por detrás del dial se coloca el ángulo de metal de 2" perforando dos huequitos para fijarlo con los tornillos. Luego se pega con silicona el ángulo de 1" sobre el primer ángulo.

Se coloca el tarugo por el agujero del dial, luego se colocan la arandela y la tuerca. Finalmente, se coloca la aguja a través del tarugo de manera que una parte quede delante del dial y la otra por detrás.

Reloj de sol ecuatorial

Fuente: archivo personal

Nota: no sé por qué casi todos los insumos tienen medidas anglosajonas cuando solo Estados Unidos y Birmania permanecen con este sistema de unidades.

No hay comentarios: