Buscar en Astronomy & History Notes

Powered By Blogger

21 ago 2022

Job y las constelaciones

Luego de investigar la Biblia para escribir sobre El reloj de Ajaz, tuve la curiosidad de examinar aún más el libro de Job, que es el que contiene la parte más astronómica de la Biblia. Los más resaltante en este libro es la mención a las constelaciones más conocidas que se veían en la latitud donde vivió Job.

Job (2180aC - 1945aC) era un hombre muy rico y muy creyente en Yahvé. Vivió en Uz, ciudad del reino de Edom, al sur de Judea y del mar Muerto. Un día Satán se presentó ante Yahvé y le dijo que el amor que Job le profesa era por causa de sus bendiciones y no porque realmente lo ame, sin embargo, Yahvé concedió a Satán probar la fidelidad de Job, afectando sus bienes, familia, entre otras cosas, menos su vida.

A partir de ello, Satán le causa a Job muchas desgracias, tales como el robo de sus animales, la muerte de sus criados y de sus hijos, las heridas de úlceras malignas y el repudio de su mujer. Terminadas las pruebas, Job continúa siendo fiel a Yahvé y, a pesar de todo lo ocurrido, sale triunfante, por lo que le es restituida su anterior felicidad con más del doble de lo que tenía, excepto la vida de sus primeros hijos, aunque luego tuvo siete hijos y tres hijas más.

Luego de sus desgracias, Job reconoce la grandeza de Yahvé sobre todas las cosas en un discurso sobre la justicia divina y dice (Job 9 7-9): 

Él lo ordena y el sol no resplandece, y cierra con un sello las estrellas.

Él despliega los cielos sin ayuda, él aplasta la espada del Mar.

Él ha hecho la Osa y Orión, las Pléyades y las Cámaras del Sur.

El libro de Job fue escrito entre el 400aC y 700aC por un autor desconocido, sin embargo éste usa los nombres griegos de las constelaciones. Lo que llama la atención es el nombre de algo llamado Cámaras del Sur. El Diccionario Moderno de la Biblia (Biblia.Work) menciona que la frase Recámaras del Sur en el libro de Job, según Giovanni Schiaparelli, se refiere a cierto conjunto de estrellas brillantes que aparecía a unos 20 grados sobre el horizonte del sur de Palestina alrededor del año 750 a.C. (o lo que se considera la época del Patriarca Job), y tomando en cuenta los cambios provocados por la precesión (de los equinoccios), el desfile estelar conformado por la Vela, la Cruz y el Centauro cumple esas condiciones. Sirio, si bien en esa fecha culminaba a una altura de 41 grados, perfectamente podría haber sido considerada como parte de las “Recámaras del Sur”. 

Con la ayuda de un programa de simulación reproduje el cielo de aquella época, en mayo del año 748aC en la zona de Amman en Jordania (32º norte). Presento a continuación el video donde se puede ver que el polo norte celeste no coincidía con la Estrella Polar (α Ursae Minoris) debido al movimiento de precesión. Este punto se encontraba en un lugar entre las constelaciones Draco y Ursa Minor. El cielo del norte no parecía muy útil.

Simulación del cielo boreal 748aC

Fuente: Starry Nigth Celestron

En cambio, en aquella época el cielo del sur parecía más interesante debido a la gran visibilidad de la Vía Láctea reposando sobre todo el horizonte, a las estrellas más brillantes del cielo (α y β Centauri, α Crucis, Canopus, Sirius, Procyon) y a la gran cantidad de objetos de espacio profundo que se podían ver a simple vista, sobretodo en la región de Sagittarius y Scorpius. Claramente se aprecia el desfile estelar conformado por la Vela, la Cruz y el Centauro que mencionaba Schiaparelli, zona muy brillante del cielo. Esto podría haber provocado que surgiera el término Cámaras del Sur como compartimientos o bóvedas que guardaban algún misterio o secreto. Lo más austral conocido en aquella época sería la región de lo que hoy es Yemen, aproximadamente 15º norte, lo que no les permitía observar todo el cielo del sur. 

Cielo austral en 748aC

Fuente: Starry Nigth Celestron

En el pie de página de la Biblia de Jerusalén en Job 9,9 dice: Griego: "el que ha hecho las Pléyades y Venus y Arturo y las Cámaras del Sur". Vulgata: "Arturo y Orión y las Híadas y las Cámaras del Sur". Puede ser que las traducciones al griego de la Biblia LXX (ὁ ποιῶν Πλειάδα καὶ Ἕσπερον καὶ Ἀρκτοῦρον καὶ ταμίεια νότου) o de la Vulgata (Qui facit Arcturum et Oriona, et Hyadas et interiora austri) no sean fidedignas. Los traductores posiblemente no hayan tenido conocimiento exacto de las palabras originales, pero indudablemente se referían a estrellas o constelaciones.

Por otro lado, Fray Luis de León (1527 -1591), no solo poeta y religioso, sino astrónomo que fue consultado para cambiar el calendario juliano usado en Occidente desde la época de Julio César al actual calendario gregoriano establecido por el papa Gregorio XIII, tradujo Job 9,9 del texto hebreo del Antiguo Testamento como: 

Hace Sietestrello, Orión y Cabrillas y retraimientos del Ábrego.

En el Diccionario General de la Lengua Asturiana se traduce Sietrestrellu como: Las pléyades, constelación de siete estrellas. Cierta estrella. Osa mayor. Constelación boreal conocida por el resplandor de siete estrellas que forman un cuadrilátero y un arco que sale de una de las esquinas semejándose a un carro sin ruedas.

Es decir que para la traducción de Fray Luis de León se entiende que Sietestrello es la Osa Mayor, que se conforma por siete estrellas. La mención al cúmulo de las Pléyades podría ser una confusión porque en España se conocían como "las siete cabrillas" y además que en su formación se parece mucho a la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major), aunque en realidad se ven hasta ocho estrellas a simple vista (Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Celaeno, Atlas y Alcyone).

Cúmulo de las Pléyades y constelación de la Osa Mayor

Fuente: Internet

Posteriormente, en el primer discurso de Yahvé a Job le dice (Job 38 31-33):

¿Puedes atar los lazos de las Pléyades o desatar las cuerdas de Orión, hacer salir a su hora la Corona, guiar a la Osa y sus crías?

¿Conoces las leyes de los Cielos? ¿Aplicas su fuero en la tierra?

Se vuelve a mencionar a las Pléyades, a Orión y a la Osa. Sin embargo, a esta última se le agregan sus crías y la Corona. Al respecto, el pie de página de la Biblia de Jerusalén dice: la Corona, es decir la Corona Boreal, según una de las etimologías posibles del término. Según otros: la estrella del pastor (Vulgata: Lucifer) o las Hiadas, porque Aldebarán marcaba el tiempo de la lluvia y de las labores del campo. Las crías de la Osa designaban quizás las constelación de la Osa Menor.

En el Tanaj, la biblia hebrea, en Job 38, 32 a la Osa la cambian por la estrella Arcturo (α Böotis): ... o guiarás el Arcturo con sus hijos? Pero esto no es casualidad, Arcturo proviene de la palabra griega Arctophylax que significa el custodio del oso, nombre actual de la constelación de Böotes, el boyero o arador ¿los hijos de Arcturo fueron las Osa Mayor y Osa Menor?

Cielo boreal con Ursa Major, Ursa Minor y Böotes

Fuente: Starry Nigth Celestron

Por último, sobre la respuesta que Job da a la grandeza de Dios, en Job 26, 9:

Cubre la cara de la luna llena, desplegando sobre ella su nube

Evidentemente se refiere a un eclipse de luna.

Y en Job 26, 13:

Su soplo dejó limpios los cielos, su mano traspasó a la Serpiente Huidiza

Según el Diccionario Moderno de la Biblia (Biblia.Work) la Serpiente Huidiza: realmente representa el reptil circumpolar. La constelación eufratiana del Dragón es de vetusta antigüedad, y muy probablemente era conocida por Job.

Al respecto, Fray Luis de León en su exposición dice: Su espíritu adornó los cielos, y negociando su mano, salió la torcida culebra. O como el hebreo dice: Y formó con su mano al culebro que huye. Lo cual pertenece a la obra del cuarto día, en que formó la luna y el sol y las estrellas del cielo, el Norte y el Carro, y la Culebra que entre ellos se tuerce y da vueltas en la forma que hace las veces que huye.


Bibliografía

Biblia.Work La Biblioteca del Maestro. Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología. https://www.biblia.work/diccionarios/astronomia-en-la-biblia/ 

Bibliotheca  Augustana. Vetus Testamentum (Septuaginta). http://www.hs-augsburg.de/~harsch/graeca/Chronologia/S_ante03/VT/vte_pd00.html

La Nueva España. Diccionario General de la Lengua Asturiana. https://mas.lne.es/diccionario/

Tanaj Herzog-Masuah. https://www.hatanakh.com/es

Webb, Edmund J. (1957). Los nombres de las estrellas. Fondo de Cultura Económica, México.

Wikisource. Libro de Job. https://es.wikisource.org/wiki/Libro_de_Job

--- (1998). Nueva Biblia de Jerusalén. Editorial Desclée de Brouwer. Bilbao.