Cédula Real de creación de la Universidad San Marcos
El descubrimiento de América en 1492 y los viajes de los portugueses Vasco da Gama y Magallanes habrían favorecido las nuevas ideas sobre la naturaleza de la tierra, la ciencia y los nuevos inventos. Para hacer un paralelo entre el transcurrir del Virreinato en el Perú y lo que sucedía en Europa se debe recordar que la obra maestra de Copérnico, De revolutionibus orbium coelestium, fue escrita a lo largo de unos veinticinco años de trabajo desde 1507 a 1532, año de la conquista del Perú.
En 1596 Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas, Mysterium Cosmographicum, y en 1600 empezó a trabajar con el astrónomo imperial danés Tycho Brahe. En esa época el Virrey García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, se enfrentó con éxito la incursión del corsario inglés Richard Hawkins en 1593 frente a las costas de Atacama, donde se le derrotó. Más tarde, en 1595, se organizó la expedición de Álvaro de Mendaña que partió del puerto del Callao rumbo a Oceanía donde se descubrieron las islas Marquesas de Mendoza (hoy conocidas como Marquesas).
En 1632 Galileo publicó Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano, en la época cuando se descubrieron las minas de plata en Cerro de Pasco en el gobierno del Virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla.
Por otro lado, Newton publicó su Philosophiae naturalis principia mathematica en 1687, año cuando se terminó de construir la muralla de Lima durante el gobierno del Virrey Melchor de Navarra y Rocafull.
En el año 1660 Juan de Figueroa, un tesorero de la Casa de Moneda de Lima, publicó Opúsculo de astrología en medicina, y de los términos y partes de la astronomía necesarias para el uso de ella. Si bien este libro en su opúsculo II tiene una descripción sobre como los astros influyen en el estado de salud de las personas (por ejemplo, De la naturaleza de las fiebres, de sus qualidades en enfermedades, y planetas que en ella dominan. cap. 8 fojas 115), los demás opúsculos tienen una descripción geométrica de la esfera celeste y de los eclipses del Sol y de la Luna.
Opúsculos por Juan de Figueroa
En el Virreinato existió el cargo de Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú desde 1618 y que se mantuvo hasta después de la Independencia del Perú. Fue considerado el más importante puesto a nivel científico. Se encargaba de elaborar la cartografía y los que ocupaban el cargo tenía conocimientos de matemáticas, geometría, astronomía, ingeniería, entre otros. Algunos de ellos ocupaban la Cátedra de Prima de la Universidad de San Marcos. Entre los más importantes cosmógrafos mayores tenemos a Francisco Ruiz Lozano, Juan Ramón Koenig y Pedro Peralta Barnuevo Rocha y Benavides.
Ruiz Lozano había cursado sus primeros estudios en Lima, luego en México donde asistió a la cátedra de matemáticas el mercedario fray Diego Rodríguez. Fue nombrado Cosmógrafo Mayor en 1662. En 1663 el flamante cosmógrafo mayor preparó e imprimió un "Repertorio anual para el Reino del Perú", en el cual incluyó sus cálculos sobre la máxima conjunción de Saturno y Júpiter. Entre 1662 y 1664 se dedicó a elaborar cartas y tablas correctas y nuevas de las declinaciones del Sol y Luna, horas de pleamar y menguantes; y fabricación, uso y corrección de instrumentos.
Por ese tiempo, un cometa fue visto en Lima en diciembre de 1664 y comenzó a ser observado por Ruiz Lozano durante 39 días. El fruto de ese trabajo fue publicado en 1665 como el Tratado de Cometas, observación y juicio del que se vio en esta ciudad de los Reyes, y generalmente en todo el Mundo, por los fines del año 1664 y principios de 1665, obra que constituye la primera de índole científica impresa en Sudamérica y contiene referencias a la bibliografía científica de las obras de Joannes Kepler y Tycho Brahe.
A la muerte de Ruiz, fue nombrado Cosmógrafo Mayor a Juan Ramón Koenig en 1678. Publicó anualmente entre 1678 y 1708 diversos trabajos astronómicos conforme a los cálculos modernos del meridiano de Lima, bajo el título de Lunario. Pronostico de Temporales, y accidentes particulares de los Astros. Otra obra fue Las Huellas Matemáticas o Tyrocinio Cosmografico, Geometrico, Geografico, Astronomico, Cosmetográfico, impresa en latín en 1677. El primer libro contiene un Tratado de Esfera, "Cosmografía Universal o Astronomía Elemental para los principiantes", mientras que el cuarto tratado versa sobre los principios, naturaleza, "movimiento, sistema, figura y orden de los cielos", las estrellas, los planetas, eclipses, crepúsculos y de los instrumentos astronómicos (Ortiz Sotelo, 1997).
Por último, Pedro Peralta fue nombrado Cosmógrafo Mayor en 1709. Entre sus obras destacan Observationes Astronomicae (1717), un Tratado músico matemático, un Nuevo sistema astrológico demostrativo para observaciones matemáticas y una Geometría especulativa y aritmética. Otros cosmógrafos importantes fueron Juan Rehr (Anuario Conocimiento de los Tiempos desde 1750 a 1756), Francisco Antonio Cosme Bueno y Alegre (Tablas de las declinaciones del sol, calculadas al meridiano de Lima, que puedan servir sin error sensible desde el año de 1764, hasta el de 1775, inclusive. -- Lima : [s.n.], 1763) y Gregorio Paredes (Modo de hallar por tres observaciones los elementos de la órbita de un cometa. Lima, 1814).
Por otro lado, la Academia de las Ciencias Francesa en París envió una expedición para medir la longitud de un grado de meridiano terrestre a las proximidades del ecuador, y de esta manera poner fin al problema de la forma de la Tierra. El objetivo era comparar esta medida con una equivalente realizada por otra expedición enviada a Laponia y así determinar si la Tierra está aplanada por los polos o por el ecuador. Charles Marie de La Condamine en 1735 formó parte de la misión.
En esa expedición fueron enviados Antonio de Ulloa y Jorge Juan por encargo del Rey Felipe V de España con el encargo de realizar mayores observaciones:
- Determinación de la máxima oblicuidad de la eclíptica.
- Observaciones de la latitud de todo el viaje.
- Observaciones de las immersiones y emersiones de los satélites de Júpiter y de los eclipses de Luna.
- Experimentos sobre la dilatación y compresión de los metales con calor y frío.
- Experimentos con barómetro y métodos para hallar la altura de los montes.
- Experimentos de la velocidad del sonido.
- Experimentos con péndulo.
- Elaboración de tablas de navegación.
Observaciones astronómicas y físicas en los Reynos del Perú
En el año 1737, estando M. de la Condamine en la misma ciudad de Lima, hicimos varias observaciones de Latitud, con un Quarto de círculo, que tenía, de 11 pulgadas de radio, y con otro semejante, que fue del P. Feuillée; las quales, por la pequeñez de los instrumentos, discurro no son de la seguridad, que las sobredichas: que por su conformidad, establecen la latitud de Lima, con bastante exactitud. Ulloa y Juan (1748).
En el gráfico siguiente se aprecian los resultados de las mediciones de la latitud y meridiano (longitud) de Lima realizadas al lado del Convento de Santo Domingo durante el mes de enero de 1737. La medición para la latitud es muy precisa, puesto que el valor real es 12º 2´38", sin embargo, para la longitud hay un error mayor. Si corregimos el punto de referencia de la medición respecto del meridiano de París (como fue en aquella época) con el de Greenwich (como es hoy) veremos que hay que restar aproximadamente 2º 18` a los valores de la tabla, por lo que la medición más exacta fue el 18 de enero, sin embargo, el error crece hasta 2º los primeros días de enero.
Meridiano y latitud de Lima (año 1737)
En la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España encontré un documento titulado Respuesta dada al Rey Nro. Señor Don Fernando el Sexto, sobre una pregunta, que S.M. hizo a un mathematico, y experimentado en las tierras de Lima, sobre el terremoto acaecido en el día primero de noviembre de 1755, cuyo autor es José Eusebio de Llano y Zapata. En él se explica la causa de los terremotos cuya teoría consiste en que éstos se producen por el incendio del aire atrapado en cavernas subterráneas provocando movimientos: Tres distintos motivos se observan en los Temblores, uno pendicular de abaxo arriba, ó de Trepidación, otro Orizontal, ó de Ondulación hacia los lados, otro mixto, que participa de los dos. Además propone recomendaciones sobre la construcción de estructuras: Lo único, que da seguridad es la unión, ó trabazón de las partes, que componen él edificio, proporcionada a su misma robustez: Si una gran fabrica de piedra está sujeta con barras de hierro, u otra menor de ladrillo, o tierra con maderos , estas serán las mas seguras , porque aquellas trabazones, ó ligaduras impiden la desunion, que pudiera hacer el material, y aun demolido este mantienen todas sus partes despues de desunidas.
Documento sobre el origen de los terremotos
Fuente: Biblioteca Digital Hispánica
Por último, se debe mencionar a Hipólito Unanue y Pavón (1755-1833) con su obra Observaciones sobre el Clima de Lima y sus influencias en los seres organizados, y en especial el Hombre, publicada en 1806, donde examina el clima de Lima y presenta una historia completa de la meteorología, las relaciones entre el clima y los entes organizados que le habitan y las influencias del clima en las enfermedades apoyado en sus observaciones.
Obra de Hipólito Unanue
Fuente: Biblioteca Digital Hispánica
En una parte del libro describe la conocida nubosidad de Lima: El horizonte amanece cubierto de nieblas, que no dexan percibir muchas veces los objetos, aun los que están en la Capital: conforme entra el dia se levantan estas nieblas, queda descubierto el campo; y cubierto el cielo de nubes, se hace mas ó menos visible el Sol... Si exceptuamos algunos dias del fin del estío en que el Sol alumbra de lleno, y otras de hibierno en que se halla del todo anublado.
Bibliografía
De Ulloa, Antonio y Jorge Juan (1748). Observaciones astronómicas y phisicas hechas de orden de S. Mag. en los Reynos del Perú. Madrid.
Ortiz Sotelo, Jorge (1997). Los Cosmógrafos Mayores del Perú en el siglo XVII. BIRA (24): 369-389.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios