Buscar en Astronomy & History Notes

Powered By Blogger

11 oct 2022

Alineación del buscador con el telescopio

El buscador es un dispositivo óptico que ayuda a localizar objetos celestes con el telescopio. Es casi imposible usar un telescopio bajo un sistema tradicional sin ese dispositivo porque los objetivos visibles o invisibles al ojo humano son puntos en el espacio y no hay forma de localizarlos "tanteando". 

Hoy existen telescopios que no requieren buscadores porque tienen sistemas internos de búsqueda computadorizadas con coordenadas ecuatoriales o alta azimutales, dependiendo de la latitud del observador. Sin embargo, aún se usan telescopios tradicionales sin esos sistemas. La alineación del buscador con el telescopio es previa a la alineación polar del telescopio.

Los buscadores se montan sobre el tubo del telescopio con unos tornillos, sin embargo, tanto el eje del buscador como el del telescopio deben quedar paralelos. Para ello, los buscadores tienen dos ajustes, uno horizontal y otro vertical. Asimismo, los buscadores tienen una luz láser roja que se proyecta sobre una pantalla transparente que ayuda a apuntar el objeto celeste. Esta luz se puede graduar, de manera que cuando el objeto es poco brillante, la luz puede atenuarse.

Buscador montado sobre el telescopio

Fuente: archivo personal

Sin embargo, primero se debe preparar el telescopio, montando el buscador con los tornillos y colocando un ocular de 12mm o 15mm en el portaocular. Luego, se debe apuntar con el telescopio un objeto terrestre lejano, a no menos de 500m, por ejemplo, la torre de una iglesia, la copa de un árbol, una roca en la cima de un cerro, una antena, etc. Es mejor que el objeto terrestre termine en punta, de manera que esta pueda estar centrada en el ocular mediante las perillas de ascensión recta y declinación; o las de azimut y altura, en el caso de monturas ecuatoriales y alta azimutales, respectivamente. Luego, se debe observar a través del buscador, encendiendo la luz láser e ir moviendo los ajustes horizontal y vertical hasta que el objeto quede en el centro del reticulado de la luz láser. Es muy recomendable hacer esto de día porque es más fácil.

Objeto centrado

Fuente: archivo personal

Ahora, que ya están alineados el buscador con el telescopio, la localización de objetos se podrá realizar con el buscador directamente porque estos también aparecerán en el ocular.

No hay comentarios: