La constelación Taurus tiene una estrella gigante roja llamada Aldebarán (α Tauri), de magnitud 0,9. Muy cerca de ella están las Hyades, cúmulo abierto en forma de V que son visibles con binoculares. Asimismo, en lo que vendría ser el lomo del toro se aprecian Las Pleiades, siete estrellas a simple vista, pero en realidad son más de 250 estrellas jóvenes.
En Taurus se puede ver el 3 de noviembre la lluvia de meteoritos llamadas las Táuridas cerca de la estrella ε Tauri. Asimismo, se puede observar con pequeños telescopios la nebulosa del Cangrejo (M1) que es el remanente de la supernova que se vio desde la Tierra en al año 1054. Esta nebulosa se encuentra cerca de la estrella ζ Tauri, es de forma elíptica de magnitud 8. Con telescopio de 6" se puede apreciar la estrella remanente que conforma un pulsar.
Constelación Taurus
Fuente: By IAU and Sky & Telescope magazine (Roger Sinnott & Rick Fienberg) - [1], CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15412408
Como dato curioso, algunas estrellas de las Hyades fueron fotografiadas durante el eclipse total de Sol, que ocurrió el 29 de mayo de 1919, por la expedición de Arthur Eddington en la isla Príncipe y otros en Sobral, Brasil. Las fotografìas confirmaron la predicción de Albert Einstein sobre la curvatura de la luz alrededor del Sol de acuerdo a su teoría general de la relatividad publicada en 1915.
Documento donde se determina la curvatura de la luz de estrellas de Taurus
Fuente: A Determination of the Deflection o f Light by the Suns Gravitational, from Observations made at the Total Eclipse of May 29, 1919, recuperado de royalsocietypublishing.org/doi/pdf/10.1098/rsta.1920.0009
En la siguiente fotografía se puede apreciar las posiciones reales y aparentes de las estrellas de Taurus lo que demostró la desviación de los rayos de luz por la influencia del campo gravitatorio sobre la luz, tal y como predecía la teoría de Einstein.
Fuente: A Determination of the Deflection o f Light by the Suns Gravitational, from Observations made at the Total Eclipse of May 29, 1919, recuperado de royalsocietypublishing.org/doi/pdf/10.1098/rsta.1920.0009
In 1990, debido a la precesión de los equinoccios, la posición del Sol el 21 de junio cruzó el límite de la constelación Gemini de acuerdo a la IAU y entró a Tauro. El Sol se moverá lentamente hacia Tauro 1º cada 72 años hasta que en el año 2600 aproximadamente, estará en Aries el primer día de verano.
Trasladándonos a la mitología griega, de acuerdo a Eurípides, Taurus fue colocado entre las estrellas porque llevó a Europa desde Fenicia hasta el mar de Creta. Zeus se enamoró de Europa, la hija de Agenor, el rey de Tiro y se acercó a ella en forma de un toro blanco. Europa estuvo tan impresionada de su belleza y gentileza que se trepó en su lomo y fue llevada sobre el mar de Creta. Se ha creído que el toro era Zeus, pero algunas versiones dicen que el toro fue real, enviado por Zeus para raptar a Europa.
Taurus mitológico
En la mitología romana, Taurus era Io que se había convertido en una vaca, y Júpiter, para complacerla, la colocó entre las estrellas. Los griegos dicen que Io, quien fue la hija de Ínaco, fue amada por Zeus, entonces se transformó en una novilla, ya sea por él para esconderla de Hera, o por Hera misma como castigo dado que Hera fue la esposa de Zeus. La conexión de Hera con las vacas era porque Io había sido una sacerdotisa de Hera.
Las estrellas que conforman la cara del toro son las Hyades, las siete hermanas quienes criaron a Liber (Dionisio de los griegos, hijo de Zeus), ninfas de Dodona. Ferecides dice que ellas trajeron a Liber a Tebes y lo encomendaron a Ino, lo que enfureció a Hera al ver que recogían el fruto del adulterio de Zeus.
De acuerdo a una tradición, las Hyades representan a las hermanas quienes fueron colocadas entre las estrellas por Zeus cuando murieron de dolor por la muerte de su hermano Hyas. Algunas veces se dice que las Pleiades fueron las hermanas de las Hyades quienes también murieron de dolor, pero posteriormente a las Hyades.
Según Museo, había 15 hermanas, hijas de Atlas y Etra, la hija de Oceano. De esas, 5 fueron llamadas Hyades por el sufrimiento que les causó la muerte de Hyas, su hermano muy amado por ellas, por un león mientras cazaba. Ellas dijeron que Hyas murió por un dolor interminable. Las 10 restantes discutieron la muerte de sus hermanas y 7 de ellas se suicidaron quienes fueron llamadas las Pleiades.
Algunas fuentes antiguas derivan el nombre de Hyades por la forma en Y como aparecen en el cielo o de la asociación del término con la lluvia (en griego Hyetas).
Bibliografía
Condos, Theony (1997). Star Myths. Phanes Press.
Ridpath, Ian y Wil Tirion (1984). Universe Guide to Stars and Planets. Universe Books, New York.
Será posible que escriba sobre Scorpius?. gracias
ResponderEliminarClaro que sí, pronto escribiré algo de la constelación de Scorpius. Gracias por su interés.
ResponderEliminar