Constelación Scorpius
En Scorpius se encuentran muchos cúmulos abiertos y globulares, entre ellos el cúmulo M7, llamado el Cúmulo de Ptolomeo, que se encuentra cerca de la cola y se puede ver a simple vista (en la foto anterior se lo puede ver). Con telescopios amateur se pueden distinguir 50 estrellas.
Cúmulo de Ptolomeo (M7)
Otro objeto que se puede ver en Scorpius es el cúmulo globular M80, ubicado entre las estrellas σ Scorpii y β Scorpii, es uno de los más densos de la Vía Láctea. Se localiza a unos 28,000 años luz de la Tierra. M80 contiene cientos de miles de estrellas, todas atrapadas por su atracción gravitacional mutua. Se puede ver su apariencia como la cabeza de un cometa con binoculares o telescopios amateur.
Cúmulo globular M80
Otros objetos que se pueden encontrar en Scorpius son el cúmulo globular M4, cerca de Antares (α Scorpii), localizado a 7500 años luz, y los cúmulos abiertos M6 a 1300 años luz y NGC 6231 a 5,200 años luz de la Tierra. Todos ellos se pueden ver con telescopios amateur.
En la mitología griega, Scorpius se asocia al escorpión que dio muerte a Orion. Se dice que Artemisa trajo un escorpión de una montaña de la isla de Quios que picó a Orion porque este había usado la fuerza en contra de ella en una jornada de cacería (probablemente la quiso violar). Zeus colocó al escorpión entre las estrellas para que generaciones posteriores conozcan su fuerza y poder.
Constelación Scorpius
En la mitología romana, la constelación parece haber sido creada porque Orion, orgulloso de su valor como cazador, se jactó con Diana (equivalente a Artemisa) y Latona que él podía matar a cualquier animal que aparezca sobre la tierra, después de lo cual, la Tierra, en un arrebato de ira, envió a un escorpión que lo mató. Jupiter, admirado por la fortaleza de los combatientes, colocó al escorpión entre las estrellas para que pudiera servir de lección a los hombres, para que nadie pudiera crecer demasiado seguro de sí mismo. Diana, por haber cuidado de Orion, pidió a Jupiter transferirle a ella el mismo honor que a él se le había otorgado sobre la Tierra. Entonces Orion fue colocado entre las estrellas en el lugar en el cual, cuando Scorpius aparece, Orion se pone.
En efecto, desde la latitud de los griegos, 40º norte, las dos constelaciones no se pueden ver al mismo tiempo en el cielo. Sin embargo, en latitudes australes si es posible verlas aunque no completas. Por ejemplo, en la latitud de Lima, 12º sur, es posible ver un poquito de cada constelación a la vez. En la siguiente imagen, que es una simulación para el 30 de julio a las 3:28 horas, se puede observar al este a Orion apareciendo, mientras que en el suroeste Scorpius se va poniendo.
Scorpius y Orion en el horizonte
Fuente: Starry Nights - Celestron
En mi entrada Las constelaciones de Nasca hay una descripción de cómo podrían haber visto la constelación Scorpius los pobladores precolombinos de Nasca.
Hermosa lectura, gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminar